lunes, 11 de agosto de 2008

Leyenda del Cóndor

Dedicamos esta leyenda a nuestro amigos de "Las Mariposas" y su seño Gabriela de Chubut. Esperamos que puedan disfrutar su lectura como nosotros, que nos dió mucha risa!!!

El cóndor es el pájaro más grande de todos, con su majestuoso plumaje negro y una aureola blanca que le rodea el cuello. Vive en las altas montañas y su vuelo es tan elegante que a la distancia se asemeja a un hermoso avión. Un día el cóndor bajo de las montañas y se encontró con un chingolo. El chingolo es un pájaro pequeño, que camina dando saltitos y esta siempre cantando y haciendo bromas. Entonces el chingolo le dijo al cóndor:
_¡Vamos a divertirnos!... ¡Tomemos mucho vino, y el primero que se quede dormido…pierde!!
_¡No!_contesto el cóndor. ¡Yo a esto no juego!
_¡Tiene miedo, tiene miedo!_lo desafió el chingolo, sabiendo que esto iba a molestar al cóndor.
Y agrego canturreando:
_¡Tan grandote y tiene miedo!
El cóndor reacciono enseguida:
_¡Por supuesto que no tengo miedo!...
¡Empecemos a tomar vino… y ya veremos quien gana!
Entonces consiguieron dos enormes damajuanas y comenzaron a beber. El chingolo, tramposo, daba pequeños sorbos, y cada vez que el cóndor no lo veía, escupía el poco vino que había tomado.
El cóndor, que nunca había probado el vino, empezó a sentir un terrible dolor de cabeza. Entonces consiguió un pañuelo blanco para colocarse en la frente y calmarse el dolor. Con el pañuelo en la cabeza intento continuar el juego hasta que descubrió la trampa del chingolo.
El cóndor quiso atrapar al chingolo, que entre saltitos y melodiosas carcajadas se escapo. El cóndor mareado y borracho, cayo al suelo, y el pañuelo blanco que llevaba en la cabeza se le enredo en el cuello. Desde aquel día, el cóndor ya no baja de las altas montañas y lleva siempre en el cuello una especie de pañuelo blanco.

(Leyenda de la provincia de Mendoza)


Bibliografía:
Fabrizio Origlio y Mario Cali / "Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño" / Editorial Hola Chicos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos y seño, muy bueno lo de las leyendas mariano quedo re enganchado y le gusto mucho, muy buenos trabajos los felicito, besitos.
coca

Anónimo dijo...

Hola Caballitos !! Felicitaciones por la leyenda ! Es un trabajo Hermoso y de Todos !! Juani quiere seguir escrbiendo muchas partes mas !!! Besos a Todos !!

TDI Santa Fe dijo...

Hola Ele! empezamos a trabajar leyendas del Litoral con mis nenas apenas armemos algo te lo hago llegar. Besos Silvia

Anónimo dijo...

hola a todos que lindo que es leer y trabajar con leyendas agus pide que se las lea siempre besos flia mera

Anónimo dijo...

Silvia:
Yo soy señorita de un jardincito muy especial y yo en este momento e leido esta leyenda y es muy buena...y espero que sigan asiendo en una página otras leyendas.

Chau
Besos
Los quiero
y sigan asi.

les dego mi correo:silviaguancare@hotmail.com
Agregeme asi me dan conclusiones asi hago alguna para mis cgiquietos.