martes, 1 de julio de 2008

Leyendas de nuestra tierra

Durante miles de años, los pueblos han empleado leyendas para explicar algunos acontecimientos que los preocupaban: el origen del Universo y todo lo creado, cómo se manifiesta la vida, porqué ocurren algunos fenómenos de la naturaleza, etc... Esos relatos, que se han ido repitiendo de generación en generación, constituyen el legado cultural de las distintas comunidades del mundo. En nuestro país hay leyendas que cuentan hechos increíbles y asombrosos, en los que se mezclan hombres y animales.

Para empezar nosotros elegimos escuchar la leyenda del cóndor, porque es un animal que conocemos, ya que se encuentra en peligro de extinción y además porque vive en los Andes (justo en la zona de la patagonia argentina).

Los aborígenes no podían pintar con témperas como nosotros, pues no existían. Usaban pigmentos que sacaban de la naturaleza (plantas, flores, frutos, piedras, etc). Para buscar colores similares a los que ellos lograban, usamos colores puros a los cuales les agregamos un poco de negro para desaturarlos un poco. Así pintamos lo que más nos gustó de la leyenda del cóndor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los trabajos realizados! Es muy importante conocer nuestra cultura!!
Un beso grande!
Analia

Sala Mariposas dijo...

Hola Chicos y Ele: Cómo están? que bueno que estén trabajando con leyendas!!! Nosotros también y queremos compartir con ustedes la de la Flor del Ceibo, acá la pueden ver:
http://misaladecinco.blogspot.com/2008/08/trabajando-con-leyendas.html
No quieren ustedes contarnos y compartir con nosotros la leyenda del Cóndor??? No la conocemos y nos encantarìa que ustedes nos la cuenten.
Si se animan hagan dibujos de leyenda de la flor del ceibo y nos los mandan para publicar en nuestro blog ¿les parece?
Besos
Los amamos
La Mariposas y Gabriela

SALA AZUL dijo...

¡Que bueno que les gustó Analia, Gabriela y las Mariposas!Esperamos seguir con este proyecto juntos!
besos
Caballitos de Mar y Ele